Cofradía

Santa Vera Cruz

Cruz de Mayo

HISTORIA

La Cruz de Mayo se celebró siempre en La Bañeza, poniendo altares con la cruz en diversas calles y plazas. La Cofradía de la Vera Cruz la tuvo siempre en sus estatutos, pues la función principal ha sido siempre la veneración de la Cruz, a través de su nazareno y del crucificado que ya se realizó en 1570 y que aún sale en las procesiones de la Cofradía.

Sin embargo la fiesta propiamente dicha se inauguró por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, en el año 2000, con una procesión desde la capilla hasta la Iglesia de Santa María y desde el 2003, con una comida de hermandad, en la que se aprovecha para conceder títulos honoríficos o para agradecer a los devotos y hermanos su trabajo más especial a favor de la misma.

Como el día 3, suele caer en día de trabajo, desde la primera fiesta que se realizó, se ha movido para el primer domingo después de la Fiesta de la Cruz, salvo este año que al coincidir con las confirmaciones en la Iglesia de Santa María, hemos tenido que cambiarla para el día 13 de mayor segundo domingo del mes.

Pero lo que sí hay que dejar claro es que la cofradía de la Santa Vera Cruz tiene la obligación de celebrar la fiesta de la Cruz y más ahora que desde el 2003 tenemos un paso de la Cruz emblema de la cofradía, realizado por el artista imaginero banezano, Luis Miguel Fernández Ruano.

Fotos Cruz de Mayo 2004

Fotos Cruz de Mayo 2005